lunes, 19 de septiembre de 2011

A Dramatic Turn of Events - Dream Theater.



Mediada la década de los 80, tres virtuosos de la batería, guitarra y bajo, llamados, Mike, y John al cuadrado, se unieron para crear Majesty, que derivaría en una de las bandas que da sentido y nombre a la rama del Heavy Metal conocida como Rock Progresivo.
26 años después sale a la luz su disco en estudio número 11, número especialmente famoso estos días y que para mi tiene un significado muy especial, no en vano es el día de mi cumpleaños.
A Dramatic Turn of Events, nace después de una terrible tragedia musical y anímica para la banda, como fue la "deserción" de una de sus cabezas más visibles, tanto en la composición, y producción, como en interpretación. El batería Mike Portnoy, decidió, equivocadamente en mi opinión, que este, su grupo, ya no le aportaba nada y necesitaba nuevos horizontes, nuevos proyectos...Hay que decir, que pronto se arrepintió, pero sus compañeros ya no dieron marcha atrás e iniciaron la búsqueda de un nuevo tamborilero. Tras una serie de pruebas, audiciones y varias vueltas de tuerca a la cabeza, se inclinaron por Mike Mangini,el cual me ha sorprendido gratamente y me parece un músico espectacular, como no podía ser de otra manera.


Este nuevo disco ha recibido críticas de todos los gustos, lo cual es signo de que algo se ha hecho bien, pues nunca llueve a gusto de todos, pero sí es cierto que si hay algo que decir y no pasa desapercibido es que tiene algo. Evidentemente podemos comentar que se echa en falta a Portnoy, especialmente en la producción, o incluso en muchos de los arreglos de las diferentes canciones. Quizás no les falte razón a estos críticos, pero no podía ser de otra manera cuando un monstruo de dos cabezas se queda sin una de ellas.
A pesar de ese fuerte golpe, creo que estamos ante uno de los discos del año, sin duda, y que "mis " Dream Theater no han defraudado. Nunca lo hacen.
Enamorado de su logo, de sus portadas, encantado con su puesta en escena (Bari y Sonispehere, siempre estarán ahí presentes, conmigo), enganchado a sus composiciones musicales, a sus riffs, y emocionado con muchas de sus letras, cada trabajo de estos americanos lo recibo con enorme júbilo e incontenible alegría.


Un dramático giro de los acontecimientos comienza con "On the Back of Angels", su primer single, compuesto por Petrucci (Letra y Música), Rudess y Myung (Música). Un corte que engancha desde el principio, muy en su línea, destacando por encima de todo y en todo momento una base rítmica espectacular guiada por las tiralíneas de John desde la cuerdas de su guitarra y en el que ya podemos apreciar que Jordan va a tener un papel realmente importante en todo el LP.

"Tears fall from the shameless
Shelter me, guide me to the edge of the water....".
"Build Me Up, Break Me Down" (Music by John Petrucci, John Myung, James LaBrie, Lyrics by John Petrucci), es el segundo corte del álbum, posiblemente uno de los más comerciales del mismo y en los que se nota bastante la mano de LaBrie, pues me recuerda bastante a sus trabajos en solitario. "Today I will be your savior, Tomorrow a demon". Sobresale en muchas ocasiones ese sonido propio del sintetizador...que lo convierte en apto para todos los oídos y que unido a un pegadizo estribillo,
"You build me up
You break me down
Until I'm falling to pieces
I crash and burn I never learn
I'm your guilty addiction...", sin duda hará las delicias de los que nos quedamos con cuatro letras en inglés para tararearlas en sus conciertos.
Unos maravillosos golpeos de los martillos a las cuerdas del piano, dan paso a "Lost Not Forgotten" (Music by John Petrucci, John Myung, James LaBrie, Jordan Rudess, Lyrics by John Petrucci). Comenzamos a superar los 10 mins. de rock progresivo en toda regla, donde me encantan las escaleras que se marca Petrucci precediendo a unos riffs de enorme fuerza que dan pie a que LaBrie nos recuerde que es tan sólo un hombre y que no es inmortal. Mucha gente se pregunta por qué a esta música se le conoce como progresiva, pues bien, si escucháis con atención a partir del minuto cinco podréis tener una idea más clara de lo que significa, además de poder disfrutar de las múltiples variaciones de unos de los mejores instrumentistas del momento.
Llega el momento más especial de todo el disco, "This is the Life", sus primeros acordes ya me ponen los pelos de punto y me preparan para lo que sigue, una canción preciosa, llena de sentimiento, y marca de la casa. Composiciones como esta han convertido a este Teatro de Sueños en mi banda favorita.
(Music by John Petrucci and Jordan Rudess, Lyrics by John Petrucci]).
"Some of us choose to live gracefully
Some can get caught in the maze
And lose their way home
This is the life we belong to
Our gift divine..."
En el min. 3:48 escucho "Life begins with an empty slate
Fragile left in the hands of fate
Driven by love and crushed by hate
Until the day the gift is gone
And shadows remain....", y las lágrimas de emoción se enganchan a mis ojos y me acompañan a lo largo del precioso solo de guitarra, y de ahí hasta el final...No me canso de escucharla, una y otra vez. Es mi regalo divino, y para ello he "creado" un vídeo particular con imágenes que me gustan y una foto de mi sobrino...

"Bridges In The Sky", (Music by John Petrucci, Jordan Rudess and John Myung, Lyrics by John Petrucci), es otro larga duración con un inicio un tanto cinéfilo, con ciertos arreglos corales que me recuerdan un poco a una de mis series favoritas del momento, Juego de Tronos. Winter is coming.
Y arranca el tema instrumental por excelencia, con fuerza brutal, como si de Symphony X estuviéramos hablando, los señores del rock progresivo más contundente. Un tema donde podemos encontrar un momento para el lucimiento de cada uno de los componentes de la banda, aunque yo destacaría a Jordan emulando al grandísimo Jon Lord (Teclados Deep Purple).
Se ha hablado mucho también de que James no está vocalísticamente a la altura, con lo que no puedo estar más en desacuerdo, pues no conozco a muchos cantantes que después de tanto años sepan darle a sus canciones la musicalidad que puedo apreciar en momentos como "Sun
Come shine my way
May healing waters bury all my pain
Wind
Carry me home
The fabric of reality is tearing apart
The piece of me that died
Will return
To live again
And at last the time has come
To unite again as one
To the power of the Earth I'm calling
Crossing bridges in the sky
On a journey to renew my life
Shaman take my hand...".
Cruzando puentes en el cielo en mi viaje para renovar mi vida.
Outcry, (Music by John Petrucci, Jordan Rudess and John Myung, Lyrics by John Petrucci). Un corte donde de nuevo Labrie vuelve a demostrar el por qué ha seguido y seguirá donde está, especialmente en esos momentos en los que la música se reduce a un susurro para que sea él el que transmita las emociones a los que escuchamos. Arreglos musicales con cierta influencia árabe, hacen de Outcry una bonita canción de rock, rock progresivo, en la que destacaría a su vez los espectaculares bajo y teclado que preceden en los minutos finales a...
"You can look the other way
Or you can face the light
Although it seems so far away
Freedom's worth the fight
Rise up, be counted
Stand strong and unite
Wait for the outcry
Resistance is calling..."

Far From Heaven, (Music by John Petrucci, Jordan Rudess and James LaBrie, Lyrics by James LaBrie), es la pista más corta y minimalista del disco, aunque posiblemente sea la que despierte más admiración por ser una dulce balada, con gran carga emocional y un precioso piano bañado por arreglos de instrumentos preciosos como son violines y violonchelos...
"You can't imagine
The hell I'm going through
Not asking you to save me
I'm too far from heaven
Nothing you can do to change me
But accept me as I am..."

Breaking All Illusions,(Music by John Petrucci, Jordan Rudess and John Myung, Lyrics by John Myung and John Petrucci). Comienzo espectacular de Petrucci en el corte número ocho, acompañado de un contundente Mangini y de un gran Myung en otra muestra de subidas y bajadas en los ritmos y tiempos que componen una nueva canción que suena sin lugar a dudas a Dream Theater..."Life's biggest battles
Often are fought alone
My spirit brings me home"..., que se corona con un maravilloso estribillo que da pie a nuevas muestras de las técnicas depuradas e incomparables de estos grandes, por méritos propios, músicos y que no dejarán de sorprenderme y emocionarme.
"Searching out
Reaching in
To arrive
Where I began
Sights remembered
In the light".
El solo de Petrucci casi al final es digno de los mejores tiempos mejorados de uno de mis Dioses, Ritchie Blackmore.

Y el disco finaliza con Beneath The Surface, (Music and Lyrics by John Petrucci), que bien puede ser la escogida para un bis unplugged que escucharemos con nuestros móviles encendidos, aunque tengamos que esperar al 24 y 25 de Febrero en Barcelona y Madrid respectivamente.




Dream Theater son:
John Myung Bass
John Petrucci Guitars, Backing Vocals
James LaBrie Vocals
Jordan Rudess Keyboards
Mike Mangini Drums