domingo, 17 de octubre de 2010

The Showdown.

Allen/Lande/Karlsson – The Showdown.
Allá por el ya lejano 2005 salió a la luz “The Battle”…Recomendado por un buen amigo, creo que , personalmente, escucharlo y descubrirlo ha sido uno de los momentos musicales más interesantes de los últimos tiempos.
La reunión de dos de los mejores vocalitas actuales de Hard Rock y Heavy Metal mundial, como son Jorn Lande (conocido principalmente por sus trabajos en solitario y con Masterplan, y comparado con clásicos de la altura de nuestro gran Ronnie James Dio, Joey Tempest o David Coverdale  -  escuchad Hourglass, de Millenium -) y Russell Allen (actual vocalista de la banda de metal progresivo Symphony X), con el guitarrista sueco Magnus Karlsson (ver mi avatar…:D), dio como fruto un disco diez para los amantes de este género.
Más tarde vino “The Revenge”, que no fue tan aceptado y que siendo objetivos se quedó un poco atrás con respecto al primer LP, aunque sin duda tiene alguna que otra buena canción. Quizás una pequeña decepción en general…
Pero todo eso quedó atrás…en la memoria histórica…porque ahora lo que nos ocupa es su tercer trabajo…y yo diría “gran” trabajo: The Showdown (Frontiers).
El disco sigue los parámetros que marcaban las dos anteriores obras , siempre con la figura del guitarrista sueco Magnus Karksson una vez más a la composición e instrumentación, pariendo unos muy trabajados  temas, realmente brillantes algunos de ellos, y redondeados por la enérgica y poderosa, no exenta de técnica,  pegada de Jaime Salazar, a la batería.
Quizás la gran diferencia que podemos observar en este disco (aunque parezca desmentirlo el primer single), es que en esta ocasión toma mayor protagonismo Russell Allen, en detrimento de Jorn Lande (demasiados proyectos a la vez…), pero sin dejar este su sello de principio a fin. La potencia y la melodía vuelven a combinarse con acierto, con un Russell Allen pletórico.
Iniciamos el recorrido con la canción que da nombre al disco, “The Showdown”, al igual que en los anteriores trabajos…Aquí la potencia y la melodía se combinan con acierto para engancharnos desde el primer momento. Un  tema pleno de virtuosismo vocal directo y convincente, que da paso a la segunda, no menos mejor y sí un poco más épica (por aquello de las coros y el órgano) y primer single,  “Judgement Day”.  Si he destacar algo más de este single es el solo de guitarra de Karlsson y el vídeoclip dirigido por Thomas Tjader.
Pero esto no sería Allen/Lande/Karlsson si no suavizaran un poco el sonido con su tercer corte,  “Never Again” , donde mezclan perfectamente  unas cadencias más lentas con subidas  melódicas intensas y espectaculares.
Volviendo a la línea donde el protagonismo lo marca el ritmo alegre, melódico y contundente, nos encontramos con un maravilloso estribillo a dos voces en la sólida “Turn Into Gold”.
¿Nos falta el aire? Llega “Bloodlines” , dándonos un nuevo respiro con el piano y las voces que la abren. La canción va variando en ritmo y velocidad en todo su  desarrollo, invitándonos a la relajación para prepararnos ante la llegada de la más aún  cálida y llena de clase “Copernicus”, a la que únicamente un afilado solo de guitarra del sueco  da un toque algo más heavy…”(…)…when I was a child I had strangers dreams…(…)”  Maravillosa composición, de mis preferidas, donde en algunos momentos Russell consigue ponerme la piel de gallina con su increíble  interpretación vocal…
No le va a la zaga otro  de los temas destacados del trabajo, “We Will Rise Again”, donde clara y nuevamente lleva el peso  Allen,  complementado por los tonos más desgarrados de Sir Jorn Lande. Me encanta el sonido del piano de fondo, siempre adornando los momentos más suaves de casi todas las composiciones.
Si tuviese que decir por qué estas dos, junto con “Eternity” (de la que hablaremos más adelante), son las que más me gustan y llenan, tendría que decir que porque me recuerdan en cierta medida a las fenomenales e intensas “Wish for a miracle” , “Reach a little longer” y “Thruth about our time” de su primer trabajo.
Momento para melodías algo más  hard en la rasgada “The Guardian”. Nuevamente bajamos  la intensidad con el medio tiempo “Maya”, al más puro estilo Foreigner.
Arreglos orquestales comandan  “The Artist”,  con aires épicos y teatrales, donde las voces se tornan profundas sobre la rotunda base rítmica de Salazar, que para mi gusto hace un gran trabajo de principio a fin...algo difícil y complicado cuando estás rodeado de gente del calibre que nos ocupa.
Oxígeno a modo de “cuasi” despedida con la dulce “Eternity”. Una vez más los toques de piano le dan ese tono solemne y maravilloso que solamente este instrumento es capaz de transmitir…”(…)I will be waiting…waiting for  Eternity…(…) “.
Decía “cuasi”, porque el disco lo cierra en calidad de bonus track,  “Alias” agil y dinámica como la que más y que engancha particularmente por sus trabajadas  guitarras. Grande Karlsson.
Lo que se anunció como un disco  “épico, grandioso y muy melódico”, no se queda tan sólo en una bonita portada…y es que la unión de grandes talentos generalmente da como resultado grandes trabajos. Este no lo es menos. Disfrutadla…como espero que algún día lo pueda hacer mi sobrino, “Luis”.
Puntuación: 9/10.
Tracklist
1. The Showdown
2. Judgement Day
3. Never Again
4. Turn All Into Gold
5. Bloodlines
6. Copernicus
7. We Will Rise Again
8. The Guardian
9. Maya
10. The Artist
11. Eternity
12. Alias (bonus track)
Músicos.
- Jorn Lande / Voz.
- Russell Allen / Voz.
- Magnus Karlsson / Guitarras/bajo y teclados.
- Jaime Salazar / Batería.

Crónica: Saúl Dago (Kamelot).

1 comentario: